domingo, 15 de febrero de 2015

Mi contacto con las agujas.... empezó


Intento recordar cual fue mi contacto con los hilos y viene a mi mente mi abuela Inés en Balisa, rodeada de ovillos de perlé para tejer a ganchillo todo tipo de prendas para la casa… y en mi curiosidad infantil comencé en este andar…


Primeras puntadas


El punto me lo enseñó mi madre, Nati, también en el pueblo, ella nos tejía a mis hermanos y a mí los jerseys de invierno pero su tiempo era limitado así que para tener la prenda a tiempo me decidí a aprender y lo hice durante bastantes años en mi adolescencia.

Tejía en verano principalmente cuando estaba de vacaciones, entre las mujeres de la casa: mi madre, mi hermana Marta y yo decidíamos colores y prendas… fueron muchos veranos, unas tejíamos y otras daban ideas y esperaban para estrenarlas, y ya no quedan prendas de aquel trabajo, pero sí agujas de hierro primero finas y después más gordas, y recuerdos… que tiempos!!!

En el pueblo era normal ver a las chicas, sentadas en alguna sombra rodeada de labores, cada una con lo que quería. Me viene a la mente imágenes de esos años, compartiendo ideas que nos habían traspasado nuestras madres y abuelas. Y en los inviernos las labores se hacían alrededor de la mesa con el brasero calentando la estancia: aquellos guantes amarillos y naranjas de las sobras de una prenda con esos colores.

Ahora esas tertulias de calle, se sustituyen por las redes sociales, facebook, instagram, que te acercan a aquellos que hacen los mismo que tu, sintiendo una afinidad y una amistad con otra persona al otro la do de la red.

La última prenda que recuerdo fue un verano ya estando en la universidad, de vuelta al pueblo a pasar el periodo estival, un jersey gris de punto inglés que en una de sus lavadas encogió y ahí quedó estancada esta afición.

Años después, pero años, en el 2011, después de estudiar y aprobar una oposición, para el Ayuntamiento de Madrid, me vino de nuevo las ganas de rodearme de lanas y agujas, recuperadas éstas de la casa del pueblo, y volví a empezar… de forma tímida, como si no supiera, pero es como el montar en bici, se recuerda y sí tengo que reconocer que se me da bien.

Volví haciéndome un jersey y ya no he podido parar… una afición retomada, ya llevo al menos 3 años, así que, de momento mientras me animo a ir a un grupo de tejedores anónimos que me quiten esta dependencia, decido escribir este blog, donde os iré contando mis proyectos, trucos, patrones, videos y si tenéis alguna duda también puedo intentar ayudaros.

Os animo a seguirme…

3 comentarios: