domingo, 9 de agosto de 2015

No te quedes Bloqueada

Seguro que si eres una tejedora habitual has oído este término: BLOQUEAR Una prenda.




Cuando yo empece a tejer, en aquellos años de adolescencia, la prenda una vez cosida Y rematada se le daba un repaso con la Plancha, pero había que ser muy cuidadoso porque los tejidos son delicados .... Ahora la prenda se Bloquea porque como en TODO aquí también evolucionamos.

Cuando haces una prenda, en muchos casos y dependiendo el tipo de punto puede que la prenda tienda a encogerse un poco por las orillas y no te de las dimensiones deseadas, a pesar de haber realizado la muestra y calculado los puntos adecuadamente.

O en muchos casos cuando lleva un calado no se ve bien el dibujo y también al APLICAR EL BLOQUEADO quedará muy definido y más visible.

Para bloquear la prenda tienes varias opciones:


Opción 1

- Mojas la prenda en agua , eliminas el exceso de agua sin retorcerla y sobre una toalla apoyada en una plancha de polispan en horizontal, vas estirando la prenda y la sujetas con unos alfileres. La estiras pero notando que el tejido está cómodo. La dejas secar totalmente. Observarás al quitar los alfileres que la prenda no se mueve y ha cogido la forma y dimensiones deseadas y calculadas inicialmente.

1. Mojamos la prenda:




2. Escurrimos sobre la toalla sin retorcer, quitando el exceso de agua:




3. La sujetamos sobre la toalla y con una plancha de polispan debajo, prendiéndola con alfileres y midiendo las dimensiones de la misma, pero que la prenda esté cómoda.



4. Dejamos secar



5. Quitamos los alfileres y veremos que la prenda no se mueve .. Tiene la forma y dimensiones deseadas.



Opción 2

- La prendes directamente con alfileres sobre la toalla y la plancha de polispan, estirando un poco el tejido, pero igual que la anterior opción debes notar que el tejido está cómodo, y le pasas la plancha con vapor a una distancia de unos 2 cm sin llegar a tocarla. Pasas la plancha por toda la prenda y la dejas hasta que se seca. 


1.- Pinchamos la prenda con alfileres sobre la toalla con la plancha de polispan debajo.



2.- Pasamos el vapor de la plancha al máximo a una distancia de unos 2 cm sin tocar en ningún momento, la prenda se humedecerá y dejamos secar.



3.- Quitamos los alfileres y observamos que la prenda no se encoge ni se enrolla y ha cogido las dimensiones deseadas.




Opción 3

- Igual que la anterior Opción 2 pero, en lugar de pasar la plancha, la mojas con agua con la ayuda de un pulverizador, levemente pero que veas que el tejido coge humedad. La dejas secar. El resultado es el mismo a las anteriores.


Una vez realizado una de estás opciones, tu prenda tendrá las dimensiones deseadas, el dibujo se verá mejor y obtendrá más de caída . El material se iguala y prácticamente desaparecen los desperfectos normales del tejido. Cómo puedes ver en la foto la diferencia de las muestras después de bloquear es evidente, no se enrollan y se aprecian perfectamente.

Resultado


Esta técnica se aplica a materiales naturales : lana, alpaca, algodón ... ya que al ser material animal o vegetal tiene elasticidad. En el caso de materiales sintético 100% es bastante difícil darle forma, por lo que no te lo recomendaría.

Las dos muestras que te he puesto, están tejidas con el mismo material, con el mismo número de puntos y las mismas agujas. Antes de bloquearlas se enrollaban sobre sí mismas por lo que era difícil calcular las dimensiones.

Me pasó este verano tejiendo una prenda de algodón, había calculado los puntos, las agujas que necesitaba y al tejer me encontraba con que la prenda era más pequeña y no me cuadraba con los datos calculados. El punto al llevar una vuelta del revés entre vueltas del derecho tendía a encogerse.

Ante este disyuntiva me dispuse a bloquear la prenda y efectivamente el resultado era el deseado. Era una prenda de algodón así que decidí bloquearla con vapor. 

Es una camiseta para mi sobrina Lucía que como podéis ver le queda que ni pintada!!!





Te recomiendo que no abuses de esta opción, yo suelo aplicarla en el último termino y solo cuando veo que le falta forma, que no quedan definidas las orillas, (como me pasó con el chal de esta entrada), el dibujo no se ve bien. Debo decirte que prefiero la prendas tejidas tal cual salen de las agujas por la sensación de algo artesanal.

Y cuando apliques el bloqueo tienes que saber que al mojar o dar vapor al hilo, este cogerá la forma, por lo que si tienes que deshacer, el material ya habrá cedido, así que para hacerlo debes estar seguro de tener la prenda deseada entre las manos!!!



¿Ha tenido que bloquear alguna vez?

¿Sueles hacerlo con todas las prendas?

Cuéntame cual ha sido tu experiencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario