domingo, 26 de abril de 2015

Tejemos también el día del libro



Día del libro

El pasado día 23 de abril se celebró el día del libro. Esta celebración se remonta a 1926, y se hacen actividades donde el protagonista son los libros. Actualmente se celebra a nivel mundial..

La elección de la fecha se debe a que en el 23 de abril nacieron y murieron escritores por lo que pareció, para la conferencia general de la Unesco, una fecha muy simbólica para dicha celebración.

Esta idea partió de Cataluña, donde es tradición regalar una rosa y un libro en ese día al coincidir con el día de Sant Jordi.

En todas las ciudades españolas se hacen actos ese día. En Madrid concretamente se realizan más de 600, como preámbulo a la feria del libro que se celebra en el Retiro, la primera quincena de Junio.

Soy lectora desde hace muchos años, siempre he tenido un libro cerca y ahora con el libro electrónico es muy facil llevarlo siempre contigo, ocupa poco y tienes tu lectura a mano.

Parece que poca relación puede haber entre el día del libro y la temática de este blog, pero no creas, porque cada vez son más las fundas realizadas en ganchillo o punto... al menos originales y únicas.

Pero mi entrada es porque Katia en su blog propuso un concurso para ese día y decidí participar.
La Idea

Realicé una cartera funda para guardar las revistas y patrones que tengo distribuidos por casa, me pareció interesante participar y además hacer algo que me será útil.


Guardar el trabajo

Me costó decidir como hacerlo y qué hacer.. el punto a realizar, los colores..siempre mi dilema con los colores...

Al ser un concurso de Katia, debía usar una de sus lanas. En la tienda me ofrecieron una que tenía en oferta Katia Mississippi porque ya estaba descatalogada pero a mi me venía bien, tiene un 60% de algodón y una textura mate muy agradable.
Materiales

Detalles

1 ovillo de cada color de Katia Mississippi.
Aguja de ganchillo del 3.5mm
2 botones
tela para forrar.

Montar 40 cadenetas, hacer dos cadenetas (contará como primer punto medio alto), para subir la primera vuelta y hacer 37 medios puntos altos hasta tener 38 medios puntos altos.

Girar la labor, dos cadenetas (contará como primer punto medio alto) para subir en la labor y un punto medio alto en cada punto de la vuelta anterior.

Hacer otro vuelta más como la anterior hasta tener 3.


Ya tenemos hecha la base.


Base

Ahora sobre la base haremos una vuelta de Puntos medios altos para empezar a hacer el cuerpo. Girar la labor, como siempre dos cadenetas, que cuentan como el primer punto medio alto, y después punto medio alto sobre cada punto de la vuelta anterior y sobre el lateral de los puntos de las vueltas anteriores, un punto en cada lateral. Tendremos en total de puntos 82 puntos medios altos.

Crecer sobre la base


Una vez que tenemos los puntos totales del cuerpo de la bolsa, tejeremos siempre sobre ese número de punto.

Cuerpo

1ª Vuelta: Punto alto en cada medio punto alto de la vuelta anterior. El primer punto le sustituimos por tres cadenetas para subir en la vuelta.

2ª vuelta: punto bajo en cada punto alto de la vuelta anterior.

3ª Vuelta: 3 cadenetas, *1 punto doble alto cogido por delante del punto alto de la 1ª vuelta, 1 punto alto sobre el punto bajo de la vuelta anterior*. Repetir * hasta final de la vuelta que acabaremos con 1 Punto doble alto cogido por delante del punto alto de la vuelta anterior y cerrar la vuelta con un punto enano en la tercera cadeneta de las 3 cadenetas que hicimos al principio de la vuelta y cerrando con el cambio de color.

4ª vuelta: punto bajo sobre cada punto de la vuelta anterior.

5ª vuelta: 3 cadenetas, * *1 punto doble alto cogido por delante del punto alto de la 3ª vuelta (pero es sobre el punto alto no sobre el punto doble cogido por la vuelta anterior), 1 punto alto sobre el punto bajo de la vuelta anterior*, terminaremos con 1 Punto doble alto cogido por delante del punto alto de la vuelta anterior y cerrar la vuelta con un punto enano en la tercera cadeneta de las 3 cadenetas que hicimos al principio de la vuelta y cerrando con el cambio de color.

Repetir las vueltas 2ª a 5ª hasta final de la labor y tengas el alto deseado.


Punto alto doble por delante


La solapa la hice a la mitad de la bolsa, 2 vueltas de puntos bajos sobre 41 puntos y después vueltas de puntos altos cerrando 2 puntos altos juntos al inicio y final de cada vuelta para ir cerrando la solapa. 
En la antepenúltima vuelta de puntos altos se reparten los puntos en 3 y se hace los ojales dejando un punto alto sin tejer y separando dichos puntos por una cadeneta.

Se hace otra vuelta más de puntos altos y se cierra todo el contorno con punto cangrejo.

El asa para llevar la bolsa se montan 5 cadeneras y se hacen 5 puntos bajos sobre cada cadeneta, se gira y se hace de nuevo 5 puntos bajos. Se hacen vueltas de puntos bajos hasta tener las dimensiones deseadas. 

Solapa

Se forra el asa para que no ceda con el peso y también toda la bolsa. Se rematan hilos y está.



Resultado


Los hilos, los colores, las ideas, te permiten poner tu mente a volar e imaginar.. tus manos a trabajar... y todo fluye a tu alrededor, pocas cosas consiguen alterarte. 


El concurso se publica en facebook... Si te ha gustado y quieres votarme puedes hacerlo aqui.

Te animas a tejer la tuya...

























domingo, 19 de abril de 2015

Con Tapestry lo que imagines se hace REALIDAD...



Tapestry


Encontramos muchas similitudes entre el ganchillo y el punto. Una de ellas es la técnica jacquard, que es hacer un dibujo con uno o varios colores, llevando las distintas hebras al ritmo de la labor.

Hoy te traigo esta técnica aplicada al ganchillo. Es fácil, y basta con seguir el patrón y llevar siempre el hilo que no se teje entre los puntos tejidos del otro color, de esta forma no se ven hebras por detrás.

Se puede tejer tanto en circular como en ida y vuelta.

Aquí tienes los pasos: 

1.- Es tejido sobre punto enano. Una vez elegido el patrón se va siguiendo. 


Patrón
2.- Cuando sea el momento de cambiar de color, el punto anterior hay que cerrarle con el nuevo color.


Nuevo color

3.- La hebra del color que no utilizamos la vamos llevando por detrás de la labor y la vamos tapando con los puntos que vamos tejiendo.

El otro color por detrás


4.- Hay que tener en cuenta que cuando tejemos en puntos enanos en la vuelta siguiente los puntos se van tejiendo a cada lado del punto de la vuelta anterior. En la imagen se observa que pasamos de tres puntos naranjas a dos puntos, (esto es importante a la hora de hacer patrones.





Donde trabajamos

5.- y así hasta terminar la prenda y el dibujo elegido.


Seguimos la labor

6.- Las vueltas se van tejiendo en espiral, no hacemos punto inicio y final de vuelta. No es necesario. Después al final al rematar el hilo queda toda la labor sin saltos.


Resultado

7. Y tendremos este estupendo resultado. El tejido queda bastante tupido y más grueso ya que al llevar los hilos por detrás se consigue ese efecto.



Tapestry



Y podrás hacer lo que se te ocurra, aquí hice un estuche para las agujas..así que pon tu imaginación a volar..



Si tienes alguna duda puedes preguntarme intentaré ayudarte.





domingo, 12 de abril de 2015

Bufanda con nombre propio


Bufanda con nombre propio


Esta entrada es para Antonio, va con una semana de retraso.. pero tal vez así se lleve una sorpresa. 

El pasado domingo fue su cumpleaños y me dí cuenta tarde que debía haber publicado algo para él.

A Antonio le conozco desde hace mucho tiempo, conocemos nuestras andanzas mutuas.. él me empujó a participar en Tejiendo Malasaña. 

Ganchilleando



Grannys solidarios
Sabe que me gusta tejer y encantada de ayudar, aquí compartimos agujas, redes, mucha lana y por supuesto los grannys solidarios..., y nada como conversar mientras vamos "ganchilleando"..

Son muchos años, en los que ha hemos estado sin vernos durante largas temporadas, ahora de nuevo nos vemos más. Le conocí a través de mi hermano, porque compartían estudio de ingeniería, bueno no solo trabajo también amistad, que extendió sus redes a toda la familia. 

Me gusta charlar con él, tiene siempre un punto de vista sincero y crítico. Va de chico duro.. sí mirarle bien, pero cuando coge una aguja todos estas mascaras se caen.., y hay que reconocer que esto de "crochear" te endulza el carácter.  Pero lo más importante es que le veo feliz, aunque en la foto casi me hace dudar..., no debió pillarle la cámara muy bien en ese momento.



Y como no podía ser de otra forma no solo hablo de él, también tengo que añadir una prenda que va con él, que fui tejiendo pensando en como es: la lana tiene un punto de orden a la vez que algo que se saliera de lo normal, como corresponde a un buen arquitecto... seguro que todos conocemos algún arquitecto cercano.. y ya sabemos... 

En sus colores (aquí tuve ayuda.., de alguien que también le conoce bien ), en su humor: te diré que aunque no lo parezca, lo tiene y mucho, y esperando que pudiera sacarla provecho (tal vez el próximo invierno).

Bufanda















Aunque con estas temperaturas casi no apetece ver prendas de lana, no puedo dejar de ponerlo y decirte que pongas "una bufanda en tu vida..."


Está hecha con lana merino, en varios colores, de calidad Meriano Aran Plus de Katia, sí de nuevo Katia, parece que no se usar otra marca.. pero sí otras uso y llegarán...

Instrucciones


Cantidad: 3 ovillos
Agujas: 5,5 mm
Dimensiones:18 x 175 cm

Los puntos a montar tiene que ser múltiplo de 4 +3.

Montar 47 puntos.

Vuelta 1: *3 puntos del derecho, 1 punto sin hacer con la hebra por delante*, repetir * hasta el final de la vuelta.

Vuelta 2: 1 punto del derecho, *1 punto sin hacer con la hebra por delante, 3 puntos del derecho*, repetir * hasta el final terminando con un punto del derecho.

Repetir estas dos vueltas hasta obtener el largo deseado.


Cerrar haciendo los puntos como se presentan. Rematar hilos































Es un punto acanalado parecido al punto inglés pero mas compacto, muy eficaz para prendas de invierno.


El resultado es una prenda suave, lleva lana merino que le da esa textura, y muy apropiada para el invierno.

Seguro que su nuevo dueño hace buen uso de ella!!!, espero no haber dicho nada indiscreto de él, que le haga aborrecerla... 


Te animas a hacerla tu también?. Espero tus fotos.

domingo, 5 de abril de 2015

Bufanda de cinta para la primavera


Chal de verano


Como va llegando el buen tiempo y los días largos, apetece menos ponerse bufandas pero aún se agradece algo alrededor del cuello.


Hoy te traigo una bufanda de verano hecha con cinta, fresquita y con un punto muy calado.

También bufanda
Estamos en esos momentos que por las mañanas hace frío, y cuando sale el sol suben las temperaturas  a lo largo del día, nos confiamos y para que los virus del constipado no nos pillen pues nada mejor que algo con lo que taparse un poco... 



Instrucciones

Para hacerla he usado la calidad Tahiti de Katia, es una cinta 100% de algodón, fresca y suave muy apropiada para el tiempo que viene.

Cantidad: 3 ovillos del color 19. 
Agujas del 7mm
Dimensiones: 164 x 27 cm aproximadamente
Calado

Montar 36 puntos.

1ª vuelta (derecho de la labor): todos del derecho.

2ª vuelta: 2 puntos del derecho, *1 punto del derecho, hebra, 2 puntos juntos del derecho* repetir * hasta que resten dos puntos que se tejen del derecho.

Repetir esta segunda vuelta hasta tener la medida deseada.

Cerrar todos los puntos tejiendolos del derecho.

Rematar hilos.




Y aquí tienes el resultado: 






Es muy fácil de hacer. Si la quieres puedes pedírmela aquí.