domingo, 26 de julio de 2015

Punto Malla a dos agujas

En verano, y depende donde vivas, es más difícil lucir prendas tejidas. En mi caso Madrid tiene menos opciones, con facilidad pasamos del abrigo al tirante y las prendas tejidas, pasan a segundo plano.






Así que para poder seguir alimentando esa adicción la mejor opción es recurrir a prendas calada: rebecas, chales, fulares, alguna camiseta.

Porque si es cierto que en las noches de finales de mayo o de agosto, se puede agradecer echarse algo sobre los hombros, mientras tomamos esa estupenda cerveza en una terraza.




O como no, cuando vas al cine o a un local cerrado y te ha tocado el "chorro" del aire acondicionado.

Este mes de julio he tenido una boda, así que pensé que podía tal vez llevar una prenda tejida y que fuera apropiada.




Elegí un hilo brillante en color vino, que coordinaba con los colores de mi vestido, la calidad Cotton Viscose de Drops.


Material
El lugar de la celebración era en plena Mancha, así que imagínate el frío que podría pasar, por lo que busqué un punto muy muy calado, y opté por el punto malla a dos agujas.




Da a la prenda mucha ligereza, añadido a que el hilo es fino y tejido con agujas bastante gruesas!, del 7mm.


PUNTO MALLA:



Número impar de puntos

1ª Vuelta: 1 punto del derecho, *hebra, 2 puntos juntos del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta.

Todas las vueltas pares del derecho

3ª vuelta: *Pasar un punto sin hacer, 1punto del derecho, pasar el punto sin hacer sobre el punto del derecho, hebra*, repetir hasta final de la vuelta y acabar con 1 punto del derecho.

Repetir estas 4 vueltas, hasta obtener el largo deseado.




















Si lo tejes en circular, las vueltas pares se tejen del revés. Las impares no cambian.




En este proyecto, eché 51 puntos que me dió una anchura de 50 x 126 cm. Una vez tejida la prenda tiende a encogerse en las orillas y el dibujo no se aprecia por lo que se bloquea con vapor la prenda y así obtenemos las dimensiones y el resultado deseado.



Resultado



Este punto lo puedes aplicar a todo lo que se te ocurra. También si te animas a algo muy útil como es una bolsa multiusos, marketbag, que te enseñé en otra entrada anterior, aunque esta tejida con dos agujas en lugar de ganchillo.







¿Te ha gustado?

¿En que aplicaciones se te ocurre usarlo?







domingo, 19 de julio de 2015

Los colores hacen el BOLSO!!!

Este mes de marzo las circunstancias del destino, no siempre agradables, me llevaron a compartir un viaje con mis padres y hermano.

Era un viaje largo así que me llevé la labor que tenía entre manos en ese momento.




Era un bolso, que os enseñé en otra entrada. Mi madre iba a mi lado y se puso a ojear la revista que llevaba conmigo, pues me estaba basando en un patrón de ella. Es una revista de Katia de la nueva temporada.

Ella vio otro modelo de bolso que me dijo le gustaba. Seguro que ella supuso que no me daba cuenta, pero entonces tomé nota y lo apunté en temas pendientes.




Era un bolso de ganchillo muy colorido. Ideal para la playa, aunque en este caso su futura usuaria difícil usarlo para eso... desde plena meseta Castellana, está lejos!!!!, pero conociéndola sabía que le sacaría provecho.




Usé hilo de Drops que ha sacado nuevo este verano, un algodón hecho con material reciclado:  Drops You 5




Está realizado mediante tiras de ganchillo de punto bajo, que se van uniendo con puntos rasos a la vez que vamos tejiendo la tira anterior, con agujas de 5mm.




En el patrón original no se forra, ni se ponía cierre, pero me parecía que le daba más cuerpo al bolso.




Se lo llevé un sábado, en una de esas reuniones familiares, cuando se lo di, le pareció que no sacaría mucha utilidad, pero su cabeza comenzó a pensar y se dio cuenta que el lunes tenían que ir a Segovia a operar de cataratas a mi padre y le vendría bien... en sus manos quedó porque ya empezaba a darle uso...





Es grande y me parece muy útil, para ir a la playa o la piscina es ideal, además de original. Pero cualquier otro uso también es posible. Deja volar tu imaginación.


¿Has tejido algún bolso este verano?

Si te gusta te puedo hacer uno... tu eliges los colores!!!

¿Te ha gustado la entrada?










domingo, 12 de julio de 2015

Otra forma de cambiar de ovillo

Ya en otra entrada os indiqué como cambiar de ovillo evitando los nudos, es una forma muy práctica de no tener también que rematar las hebras al acabar la labor.

Pero hay materiales que no te dan esa opción, sobre todo cintas, muy habituales en verano, Raphias, e hilos muy finos.



Y para estos materiales puedes recurrir bien al nudo de toda la vida, o hacer este tipo de uniones que hoy te explico.

Necesitas como no... un ovillo nuevo, si no difícil hacerlo para continuar nuestro proyecto.

Y seguir estos simples pasos:


  • Enfrentas las dos hebras.






  • Con cada uno de las hebras, haces un nudo con uno de los extremos sobre el otro extremos. 





  •  Y aquí con el otro:






  • Tiras del lado que está unido al ovillo y a la labor respectivamente hasta unir ambos nudos.






  • Recortas los extremos sobrantes...






  • Y ahí tenemos nuestro casi nudo invisible!!!







Te animas a ponerlo en práctica!!!


domingo, 5 de julio de 2015

También un NECESER!!!

Los que habéis leído otras entradas mías, habréis observado que aprovecho cualquier oportunidad y escusa para coger una aguja y ponerme a tener o a pensar que hacer...






Una de esas escusas son los cumpleaños, u otras fechas, de la gente cercana, aquella a la que me apetece regalarle algo.

No soy persona de regalar cosas compradas y caras, pero sí me gusta dar un poquito de mi en cada relación con las personas que me importan y que me gusta tener cerca.





Y como me gusta tejer y no hay manera de hacer parar esta afición, que ya se está convirtiendo en adición, siempre que se acerca alguna fecha especial voy cavilando que puedo hacer, teniendo en cuenta los gustos de la persona a la que se lo quiero dar, esperando, sobre todo, que al menos lo use y le de una utilidad a aquello a lo que le he dedicado un poco, o mucho, tiempo.



Hace unos días fue una de esas fechas, y la persona era mi hermano. Un chico, sí parecía difícil hacerle algo para él. No era momento de ne bufandas o cuellos, tampoco de gorros...(cierto que eso ya se lo había regalado en años pasados), así que en una de esas quedadas en Balisa, me dijo que le vendría bien un neceser...., sobre todo para cuando va de viaje..




Insistí si realmente le quería... y con la respuesta afirmativa fui pensando el como...




Se que sí que lo usará, es una persona práctica y sin complejos. 

Es muy sociable, demasiado tal vez. Su agenda suele estar bastante apretada, y para contar con él tienes que pedírselo con tiempo.




Pocas veces le he visto enfadado. Bueno sí, cuando eramos pequeños y se dedicaba a meterse conmigo. Pero ahora de adulto, siempre está de buen humor. Es un luchador incansable y un estupendo amigo de sus amigos... o de los que aún no lo son.. porque pronto lo serán...




En casa nos gusta celebrar los cumpleaños, juntarnos todos alrededor de la mesa con una buena comida, un buen vino, su postre y sobre todo la charla. Asi que ese día se lo llevé.


Resultado

Además pudimos aprovechar la tarde para que mi sobrina, Lucía, hiciera unas fotos, y así aquí podáis ver el resultado... (el entorno rural da buenas ideas!!!)

Sabiendo que tenía hilo de verano que aún no le había encontrado un destino, y que los colores podían cuadrar empecé a diseñar como se lo haría.





Opté por hacerlo de ganchillo, en punto bajo. 

Hice dos laterales y después el cuerpo del neceser. Una vez cosido, y forrado con tela impermeable.. el resultado estaba conseguido.





O al menos eso me dijo!!!!

Y estaré en lo cierto que lo dará buen uso???