domingo, 25 de octubre de 2015

bufanda multicolor llena de Arroz

Cada mes te traigo un punto nuevo, que puedas aplicar en tus trabajos e ideas.



En este caso se trata del punto arroz, un punto sencillo y muy práctico que queda tupido y es muy apropiado para los meses que se avecinan.

Seguro que lo has llegado a usar y si no ha sido así te animo a que lo hagas porque suele ser uno de los que se aprenden y practican cuando empiezas.

Lo utilicé para hacer una bufanda, quería salir del punto bobo tan utilizado en estas prendas así que opte por este. Tiene la ventaja que no se enrolla sobre si mismo y que la prenda se puede ver en todo su amplitud. 

Permite que no tengas que bloquear si no lo deseas.

Realizada con lana de drops, calidad Nepal, es 100% lana de alpaca y muy agradable de trabajar. 




Como ya te he comentado en otras ocasiones me gustan las lanas de buena calidad, que lleven poco acrílico porque al final el resultado te lo agradece.

Con agujas de 6.5mm para que quedará bastante mullido y en 6 colores. Eché 36 puntos y se obtienen unas medidas de 30 x 180 cm.

En todos los puntos que te voy presentando te pondré tanto tejido en recto como en agujas circulares. Aunque la bufanda está tejida en recto, se puede usar también para prendas en circular.




El punto hace el efecto deseado porque el punto que está del derecho se teje del revés y el del revés se teje al derecho, en la vuelta siguiente.




Punto de Arroz

En un número par de puntos.

En recto y en circular:
Vuelta 1: *1 punto del derecho, 1 punto del revés*, repetir * hasta final de la vuelta
Vuelta 2: *1 punto del revés, 1 punto del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta

Repetir estas dos vueltas, hasta obtener el largo deseado.















Con un número impar de puntos recordar que el punto que se presenta del derecho se debe tejer del revés y el del revés tejer del derecho.


Este punto se encuentra con facilidad en muchas proyectos, desde accesorios hasta prendas de vestir.



Es una apuesta segura, te animas a usarle!!!



¿Habías tejido con anterioridad este punto?

¿En que proyectos sueles aplicarlo?



Fotos cortesía de Lucía.

domingo, 18 de octubre de 2015

La falda!!!

En esta entrada traigo la falda, sí como lo lees, la falda.. porque no es una cualquiera y porque desde que se inicio la idea de tejerla hasta que vió la luz pasó bastante tiempo.




Estando de vacaciones unos días en el sur de Cantabria, muy recomendable por cierto... , recibí un mensaje de mi hermana con una foto donde me decía: "quiero esta falda". Suele ser así de contundente.. tiene las cosas claras...

La prenda en cuestión era de una marca que en la temporada de verano la tenía en su catalogo. Hecha en ganchillo en color crudo y en un tejido que parecía cinta, aunque un poco más gruesa que a lo que estoy acostumbrada.

Antes de lanzarme a tejer, que realmente era lo que quería hacer, busqué que material podría adaptarse mejor a la idea original, y al final con la ayuda también de Rosa y Mireia de Entrefilsimmadeixes (recomiendo encarecidamente visitar su página porque hacen un trabajo estupendo y además son encantadoras), me decidí por la cinta Tahiti de Katia y el color elegido también crudo como la falda original y con aguja de 5mm.





Al ser un poco más fina la cinta, aparecen más dibujos en la falda pero junto con los flecos y la cinturilla hacen que la prenda adquiera consistencia.

Añadí al inicio unas vueltas de punto elástico en ganchillo, es decir, tejer puntos altos rodeando el punto de la vuelta anterior, por delante un punto y el siguiente por detrás, de esta forma simula el elástico trabajado con punto.

El número de puntos altos es múltiplo de 8 para poder cuadrar el dibujo. No hace falta ampliar ya que el dibujo abre un poco la prenda para que se pueda adaptar a la cadera.




Una vez tenemos el largo deseado, en mi caso fueron 4 repeticiones, pusimos los flecos triples.




El forro aquí es muy importante porque la prenda no tiene cuerpo si no es gracias a él, y este trabajo delicado, meticuloso, para que quede muy bien, se lo debo a mi madre, Nati, sin
ella esta prenda no hubiera sido casi posible.




Reconozco que le gusta que cuente con ella en estos trabajos, y a mi me gusta que se implique... como no!!!

En la cintura pusimos una goma para que sujetara, pero no llevaba botones, ni cremallera.






El resultado después del esfuerzo de deshacer y volver a coser mereció la pena... y sobre todo porque la persona que la luce, sabe hacerlo... y no tardó en empezar a ponérsela.

Allí donde estará los próximos meses le dará para usarla muchísimo..






Solo te digo: DISFRUTALA...


Fotos cortesía de Lucía.





domingo, 11 de octubre de 2015

Contamos!!!

Hay ocasiones que necesito saber el número de vueltas o el número de puntos que tengo en una labor. No se si te ha surgido esta cuestión???

A primera vista puede parecer innecesario, pero si estás haciendo un jersey, por ejemplo, las mangas tendrán que tener las mismas vueltas. 

Es fácil, solo hay que buscar lo que mejor se adapte a ti y a tu perspectiva.

En mi caso, para contar las vueltas utilizo las vueltas del revés, porque me es más sencillo ir contando "ondas"




Si el punto que estamos tejiendo no es simplemente punto jersey derecho, suelo buscar una referencia al motivo que haga el punto, por ejemplo, en la camiseta de esta entrada, cuento las ondas en color rosa, de esa forma para hacer las mismas vueltas bastaría con tener las mismas ondas.




Para contar los puntos que se han montado, utilizo el lado derecho del punto jersey derecho, porque cada "espiga", es un punto




E igual que pasa con contar las vueltas si el punto no es tan sencillo intento encontrar una repetición de él en horizontal! 
Un ejemplo es esta bufanda, contando las espigas que se han formado puedo saber los puntos que tengo.




Suelo necesitar más veces contar las vueltas que los puntos, pues si aún está la labor en las agujas contar los puntos es sencillo.. Me puede pasar cuando ya he cerrado la labor, o alguna prenda que no he anotado los puntos al iniciarla y no lo recuerdo!!

Cuantas veces no te ves contando y siempre hay alguien que se acuerda de ti en ese momento y decide mantener una conversación!!! Y si son muchas vueltas a contar mejor no decir nada ... no sea que toque volver a empezar...



¿Como cuentas tu las vueltas?


¿Tienes algún truco para hacerlo?


Espero tus comentarios!!!

domingo, 4 de octubre de 2015

Abrigamos el Portátil

Ya este invierno hice una funda para el portátil de mi hermana. Estaba en La Palma y me pidió que se la hiciera para el nuevo equipo que se había comprado. Llegamos a todos los rincones!!!




Lo hice sencillo en punto bajo, no me compliqué mucho.. cierto. Compré un forro original, al menos eso sí!! y para la isla se lo mandé.. 




Meses después, este verano, mi sobrino Víctor me comentó que también le vendría bien una funda para el suyo, que lo llevaba en la bolsa con la que venía cuando lo compró y que al menos iría más protegido. 




Así que imposible resistirse!!!. No puedo evitar coger la aguja así que en cuanto alguien me pide algo le cojo rápido la palabra, antes de que pueda arrepentirse... 





Tenía en casa algodón de Drops de la calidad Love You5 que había comprado sin saber cual sería su destino.. Pero al final ese destino llega y en este caso sería una funda.




Es un algodón reciclado, en colores chillones: naranja y azul, tejida con aguja de 5mm en ganchillo.




Las dimensiones no eran muy grandes: 42x57 medidas tomadas rodeando todo el portátil.



Hice un dibujo para darle un poco de gracia, después ya pondríamos un forro que le fuera bien.



Aprovechando que estaría por el pueblo, tengo una estupenda mano caritativa que pondría su máquina de coser a la disposición de la funda, porque una madre hace lo que sea, o no???

Instrucciones

Hacer una cadeneta un poco más corta que el ancho del portátil: 27.5 cm (1 centímetro menos que la medida del portátil)

Hacemos puntos bajos alrededor de la cadeneta, y en el primer punto de cadeneta hacemos 3 puntos bajos y seguimos tejiendo puntos bajos por el otro lado de la cadeneta acabando con 2 puntos bajos pinchados junto al primer punto bajo y cerrando la vuelta con un punto enano.

La siguiente vuelta también puntos bajos y haciendo dos puntos bajos sobre cada uno de los tres puntos bajos de las esquinas (6 puntos bajos en cada esquina), cerramos de nuevo con un punto enano.




Una vez hecha la base, que ya medirá los 28.5 cm que necesitamos iremos tejiendo el punto elegido: *1 punto bajo, 1 cadeneta, saltamos un punto bajo* y repetimos *

Se tejen en espiral para disimular al máximo el cambio de vuelta.

Tejer todas las vueltas igual, e ir intercalando el color según gustos. 

Para el cambio de color cerrar el último punto bajo con el nuevo color y así no se notan los saltos.






En este caso las vueltas son: 

2 azules
1 naranja
1 azul
1 naranja
3 azules
3 naranjas
1 azul
1 naranja
1 azul
3 naranjas
3 azules
1 naranja
1 azul
1 naranja
3 azules
3 naranjas
1 azul
1 naranja
1 azul
3 naranjas

Rematamos con una vuelta a punto cangrejo en color azul.






Hacer una cinta de cadenetas y un botón en el otro lado y listo!!!




Este tipo de proyectos quedan mejor poniendo un forro que le ayuda a darle más consistencia. Puse uno colorido y acorde con los otros colores, así el portátil iría bien protegido...






Este punto queda muy bien.. para cualquier idea que se te ocurra.

¿Te animas a hacerlo?

Si necesitas uno puedes decírmelo, juntos elegimos los colores!!!!

Y estaré encantada que me dejes algún comentario...




Las fotos como ya va siendo habitual en muchas entradas a cargo de Lucía.