domingo, 15 de mayo de 2016

Disminuciones en manga ranglan

Como ya te comenté en la entrada pasada hablaré sobre los tipos de disminuciones que aplicar a la manga ranglan para cambiar el efecto a conseguir.



Durante unas 5-6 entradas, cada tercer domingo de mes, iré poniendo diferentes métodos para aplicar a esta manga.

Ya te conté que la manga tipo ranglan, consiste en disminuciones continuas desde la sisa, que se aplican también en espalda y delantero. Acabando en el hombro con pocos puntos.

 

Se puede ver cada vez más como una vez tejidos todas las partes de la prenda hasta la sisa, poniendo todo en una misma aguja, y haciendo las disminuciones indicadas, podemos tener la prenda acabada a la vez.

Se mengua solo en las vueltas del derecho de la labor.

En este caso a "x" puntos de las orillas, es decir, a los puntos que decidas. Aquí lo he hecho a 3 puntos para que se aprecie bien y como esos tres puntos se ven inclinados, pero pueden ser los puntos que decidas. A mi me gusta que sea bastante discreto por lo que suelo hacerlo a 1 punto de la orilla, que además si después hay que coser con el resto de las partes de las prenda, este punto no se aprecia pues queda dentro de la costura.


Pero si se teje todo junto: mangas con delantero y espalda, suelo tener en cuenta que si tejo a muchos puntos de la orilla quedará un borde muy marcado, pues será los de la manga + los del delantero o espalda!!!, pues se van inclinando a la vez...



Indicaciones: 

1ª vuelta: 3 puntos del derecho, 2 puntos juntos del derecho, del derecho toda la vuelta hasta que quedan 5 puntos en la aguja, pasar 1 punto sin hacer, 1 punto del derecho y pasar el punto sin hacer sobre el punto tejido, 3 puntos del derecho.


   
2ª vuelta: toda la vuelta de revés.

Repetir siempre estás dos vueltas.



Es la forma más sencilla de hacer la manga ranglan, y si la prenda tiene un punto complicado es la mejor opción para que no le quite protagonismo!!!
 

Espero te sea útil si te decides a hacerlo.
 

26 comentarios:

  1. me podrias decir por favor, como se calculan los puntos a disminuir a lo largo de la manga pues soy algo novata gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol,

      Mira estas dos entradas que indico como calcular las disminuciones o aumentos. Aunque las prendas están tejidas de arriba a abajo, los calculos son los mismos, lo único que cambia es que en lugar de crecer, disminuyes:

      https://puntazu.blogspot.com.es/2016/04/jersey-manga-ranglan.html
      https://puntazu.blogspot.com.es/2016/05/manga-ranglan.html

      https://puntazu.blogspot.com.es/2016/06/jersey-algodon.html

      Si una vez los eches un vistazo tienes dudas, comentamelo.

      Un saludo,

      Azucena

      Eliminar
  2. Hola, estoy empezando, pero desde cero, apenas he practicado los puntos basicos, pero en esta manga particular hay dos cosas que no hacer: pasar un punto sin hacer y pasar el punto si hacer sobre el anterior y 2 puntos juntos del derecho. Gracias por tus explicaciones, como matematica (licenciada) le hallo gracia a esto de la muestra y quiza me atreva a hacer un patrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Voy a intentar explicartelo con palabras:

      Un punto sin hacer, es que el primer punto que hay en la aguja izquierda lo pasas a la aguja derecha sin tejer, lo pasas sin mas, y tejes el siguiente, entonces ese punto que pasaste sin hacer, le coges con la aguja izquierda y lo pasas sobre el último punto tejido.

      Dos puntos juntos: es que los dos puntos que hay en la aguja izquierda lo cogemos juntos y los tejemos como si fuera uno.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      Azucena.

      Eliminar
    2. en la sisa antes de empezar la ranglan se disminuye algun punto?

      Eliminar
    3. Me pasas un patrón completó de sweter de manga ranglan

      Eliminar
  3. Hola tienes algún tutorial de un chaleco que sea tejido de una sola vez con mangas ranglan

    ResponderEliminar
  4. Por favor tendrías algún patrón para un vestido 👗 de 2 agujas para una niña de 12 años pero que mide 1.50 por lo que utiliza la talla xs de mujer? El vestido en forma de A que es lo que no me sale

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustó tu explicacción manga raglan

    ResponderEliminar
  6. Gracjias por el tutorial, muy facil, era lo que buscaba!

    ResponderEliminar
  7. Hola, primero gracias por compartir. Tengo dudas con la manga ranglan,al empezar la primera fila no monto ningún punto pero al terminar la fila si. No me queda claro. Gracias Ricardo

    ResponderEliminar
  8. Voy a ver que aprendo...me gusta mucho hacer punto

    ResponderEliminar
  9. gracias Reina,me has hecho acordar de lo que alguna vez una linda señora italiana me enseñò.Lo voy a volver a hacer.

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy con manga ranglan y no puedo hacer q me coincidan el largo de manga y el cuerpo en la manga me sobran demasiados puntos y el cuello me queda muy grande

    ResponderEliminar
  11. el lado derecho NO QUEDA IGUAL QUE EL IZQUIERDO...MIRA BIEN....

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS, estaba buscando esto precisa y clara la explicación, cual es el nombre de tu pagina?

    ResponderEliminar
  13. Por favor, pasen por vídeo paso a paso los tejidos, yo no sé leerlos no puedo aprender así. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Enseñen con videos los tejidos, paso a paso, no lo sé leer por favor

    ResponderEliminar
  15. Hola, no pueden poner un vídeo donde una persona enseñe paso a paso, no sé leer y eso nos pasa a muchas mujeres, por favor

    ResponderEliminar
  16. Son trabajos muy bellos, pero lame notablemente no sabemos leer, con el vídeo es mucho más fácil porque la persona lo va explicando. Gracias, esperamos una respuesta favorable

    ResponderEliminar
  17. Hola , nunca hice un suéter con manga renglan, como calculo los puntos que tengo que dejar en el cuello ? Gracias por ayudarme .

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu explicación tan clara!! Da gusto encontrar 'maestras" amables que nos ayuden!!

    ResponderEliminar
  19. Tu explicación es muy clara. Muchas gracias, es de gran ayuda para aprender!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola saludos por compartir , me gusta mucho cómo explicas y estoy por empesar un suéter
    Me puedes decir cuantos puntos monto para empezar para una talla 38

    ResponderEliminar
  21. Hola . Estoy muy atorada por favor ayúdeme, intento hacer una manga con sisa cuadrada llegue a la cisa, aúmente 3 puntos de cada lado y seguí tejiendo pero ahora tengo 72 puntos en la aguja y no se donde voy a colocar esos puntos 😔😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé mi manga con 48 puntos aumenté después del resorte 20 puntos repartidos en la sig vuelta de derecho de ahí en adelante cada 7 vueltas aumente un punto de cada lado , llegue a la cisa con 66 puntos ahí aumente 3 ptos al iniciar la vuelta de derecho y al empezar la vuelta de revés aumente otros 3 ptos ahora tengo en mis agujas 72 ptos. Ahora ya no sé cómo seguir, estoy muy angustiada

      Eliminar