domingo, 27 de noviembre de 2016

Chaqueta calada

Este pasado verano mi madre me pidió que le tejiera una chaqueta. Quería una chaqueta fina, y aunque eran fechas de calor, el algodón no parece que le convenza mucho así que tenía unos ovillos de Baby Merino de Drops y le pareció estupendo.

La quería usar para las tardes, que en tierras segovianas, suele refrescar. Así que al ser lana, aunque bastante fina pensé en tejerla en un punto calado.. 


 

Ella tenía claro como la quería, con escote redondo pero no mucho, tampoco muy larga y con un solo botón.
Después mia fue el diseño de como tejerla y el dibujo del punto, que me inspiró un enlace que encontré en Pinterest. 

Con 8 ovillos de Baby Merino en color 39
Agujas circulares de 3.75mm
Muestra: 20 puntos x  32 vueltas = 10x10 cm
Dimensiones: 

 

Tejí el cuerpo hasta las sisas en una sola pieza, después una vez hechas las disminuciones para las mangas tejí por separado delanteros y espalda.

Instrucciones:

Montar 214 puntos y tejer 8 vueltas a punto bobo.

A partir de aquí habrá: 3 puntos a punto bobo, 208 a punto calado según gráfico 1, 3 puntos a punto bobo.

Mantener este criterio de tejido hasta tener un largo de 38 cm, y poner marcadores para tener claro cual es la espalda y cuales los delanteros.

3 puntos a punto bobo, 52 punto calado (delantero), poner un marcador, 104 puntos calado (espalda), poner marcador, 52 punto calado, 3 puntos a punto bobo (otro delantero).

Sisas (a 38cm de largo): 

Nota: En la siguiente vuelta por el derecho de la labor, tejer hasta llegar al primer marcador y aquí empezar a separar la espalda, empezando las disminuciones para la sisa, cuando se llegue al siguiente marcador dar la vuelta a la labor y hacer las disminuciones de la otra sisa, trabajar la espalda hasta terminarla.

Espalda: disminuir en cada inicio de vuelta de ambos lados (en una vuelta será por el derecho de la labor y en la otra por le revés):

1 vez 4 puntos
1 vez 3 puntos 
2 veces 2 puntos
2 veces 1 punto.

Seguir tejiendo los 78 puntos que quedan en la aguja a punto calado hasta que tengamos 22 cm desde la sisa, dejamos todos los puntos en espera: 24 puntos para cada hombro y 30 puntos para el escote)

Delantero izquierdo y derecho: disminuir para las sisas al inicio de la vuelta del revés, y del derecho respectivamente los mismos puntos que en la espalda.
Nos quedarán 39 puntos en cada delantero + 3 punto a punto bobo, seguir tejiendo hasta tener un largo desde la sisa de 20 cm.

Escote (a 20 cm desde la sisa): disminuir desde el centro de los delanteros hacia la sisa:
1 vez 7 puntos
1 vez 4 puntos
1 vez 3 puntos
2 veces 2 puntos


Quedarán 24 puntos, que a 22 cm de largo desde la sisa dejamos en espera.

Mangas:

 

Montar 48 puntos en agujas circulares o de doble punta poniendo un marcador al principio de la vuelta y teniendo cuidado que no se retuerza y tejer 6 vueltas a elástico 2x2.

Despues tejer a punto calado en circular, según gráfico 2, y crecer 1 punto a cada lado del marcador siguiendo la secuencia del dibujo, cada 8 vueltas 19 veces. Tendremos 86 puntos.

Sisa manga: a 44cm de largo total disminuir:

1 vez 4 puntos
3 veces 2 puntos
12 veces 1 punto
1 vez 2 puntos

Nos quedarán 62 puntos. Cerrar.

Tejer la otra manga igual.

Unir los hombros mediante costura invisible.

Coser las mangas a las sisas del cuerpo a punto de lado.


Gráfico 1 (en recto):

 


Gráfico 2 (en circular):

 


Leyenda:  
 
 

Recoger puntos escote: Con los puntos del escote de la espalda (30 puntos que habíamos dejado en espera) recoger resto de puntos alrededor del escote de los delanteros y tejer 6 vueltas a punto elástico 2x2, en la vuelta 3ª, hacer un ojal al principio de la vuelta, quedará en el delantero derecho: a dos puntos de la orilla, tejiendo, dos puntos juntos y echando hebra, en la siguiente vuelta tejer la hebra como corresponda y así quedará hecho el ojal.

Como el dibujo tiende a cerrarse, para que se pueda apreciar bien, forzar un poco la prenda y bloquearla... Pasar la plancha con precaución sobre las costuras de las mangas.


Rematar hilos y a usar!!!!

Si te animas a tejerla y tienes alguna duda.. pregúntame que estaré encantada de intentar resolvertela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario