domingo, 31 de julio de 2016

Bolsa multiusos a punto Red Diagonal

El año pasado ya hice alguna... y como no aquí la mostré, vienen muy bien para aprovechar restos de hilos que no dan para proyectos muy grandes...

 

Así que este año también tocó, pero decidí tejerla en punto en lugar de ganchillo. Para cambiar y aplicar otras ideas a un mismo proyecto.

 


Tenía este hilo, tipo cinta que me había dado una amiga, en una de esas limpias que hizo por casa.. y salieron bastantes restos que ella ya no usaba... así que acabaron en mis manos..

Me decidí usarla para esto, porque entiendo que dará resistencia por el tipo de material!!

La tejí con agujas de 5mm, pero siempre se puede hacer con la que pida el material a usar... ya que el tamaño de la bolsa se puede ir decidiendo según se va avanzando, tanto en la base como después.

Para la base monté, 12 puntos y lo repartí en tres agujas de doble punta para tejer en redondo.

 

1ª vuelta y todas las impares: tejer al derecho.
2ª vuelta: *1 punto doble (1 punto del derecho y crecer 1 punto sobre el mismo punto)*, repetir * hasta final de la vuelta. 24 puntos.
4ª vuelta: *1 punto doble, 1 punto del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta. 36 puntos.
6ª vuelta: *1 punto doble, 2 puntos del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta. 48 puntos.
8ª vuelta: *1 punto doble, 3 puntos del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta. 72 puntos.
10ª vuelta: *1 punto doble, 4 puntos del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta. 84 puntos.
12ª vuelta: *1 punto doble, 5 puntos del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta. 96 puntos
14ª vuelta: *1 punto doble, 6 puntos del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta. 108 puntos.
 
Se crece 12 puntos en las vueltas pares y en las vueltas impares todos los puntos del derecho.

Seguir creciendo hasta tener la base deseada, en mi caso terminé con 108 puntos.

Después tejí a punto red en diagonal, las vueltas según lo larga que se quiera la bolsa.
  

Indicaciones:
 Múltiplo de 4 + 8

 1ª vuelta: 2 puntos derecho, 1 hebra, * 1 menguado doble (pasar un punto sin hacer, dos puntos juntos del derecho y pasar el punto sin hacer sobre estos dos puntos), 1 hebra, 1 punto del derecho, 1 hebra *, repetir * hasta final de la vuelta, terminando con 1 menguado doble, 1 hebra y 3 puntos del derecho.

 
 2ª vuelta y todas las pares:  En circular todos del derecho y en recto del revés.

3ª vuelta: 3 puntos del derecho, * 1 hebra, 1 menguado doble, 1 hebra, 1 punto del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta y terminar con 1 punto del derecho.
5ª vuelta: 1 punto del derecho, 2 puntos juntos al derecho, 1 hebra, *1 punto del derecho, 1 hebra, 1 menguado doble, 1 hebra*, repetir * hasta final de la vuelta y terminar con 1 punto del derecho, 1 hebra, 1 menguado (pasar un punto sin hacer, 1 punto del derecho y pasar el punto sin hacer sobre este punto tejido), 2 puntos del derecho.
7ª vuelta: 2 puntos del derecho, 2 puntos juntos al derecho, *1 hebra, 1 punto al derecho, 1 hebra, 1 menguado doble*, repetir * hasta final de la vuelta y acabar con 1 hebra, 1 punto del derecho, 1 hebra, 1 menguado, 1 punto del derecho.

Repetir siempre estas 8 vueltas.   



Una vez acabado el calado con el largo deseado, tejer 4 vueltas a punto bobo, dividir la labor en 4 partes (27 puntos en cada parte), y tejer los 27 primeros puntos como corresponda para seguir a punto bobo, cerrar los 27 siguientes, tejer los siguientes 27  y cerrar los últimos 27.

En la siguiente vuelta, donde hemos cerrado, montamos de nuevo los puntos, pero alguno más para hacer las asas, más largas, en mi caso 35 puntos. Tejer dos vueltas más a bobo y cerrar todos los puntos.

 

Rematar hilos y trabajo finalizado y bien aprovechados esos hilos de más!!!

El uso el que quieras darle...                    

domingo, 24 de julio de 2016

Cierre más elástico!!!

Estamos en pleno mes de calor, es verano y aunque a veces el ritmo de las agujas, puede bajar, es buen momento para aprender cosas nuevas.. porque llegará el momento de ponerlas en práctica.

Cuando echo los puntos para empezar una prenda, el montaje siempre suele quedar elástico, no hay que hacer nada especial, es raro que quede tirante... seguro que sabes de que hablo!!!
 
El tema viene cuando tenemos que cerrar la prenda. Anda que no he tenido que volver a deshacer esta vuelta que cierra porque queda muy tensa, y no me da la anchura y la elasticidad que necesito!!! Bastantes, a ti también te ha pasado?

 

Suele notarse mucho cuando tejes un chal, o una bufanda, que un lado es más flexible que otro. Un jersey tejido desde arriba que el cierre coincide en la cintura... también hay que tener ahí cuidado.

Porque cuando acabamos una prenda en el hombro, este suele ir unido al hombro de la otra parte y al final no se aprecia esa tirantez... 

Así que para evitar esto tenemos dos trucos bastante sencillos y muy prácticos. 

El primero es simplemente cerrar con una aguja un número o número y medio más gorda que con la que estás trabajando... sí así de fácil...

 

En prendas tejidas con hilos con bastante pelo, que son relativamente finos pero se tejen con agujas gruesas, incluso para montar los puntos es recomendable hacerlo sobre dos agujas y después retirar una de ellas... de esa forma quitamos también esa tirantez que da este tipo de material.

 

En el segundo caso, también es muy sencillo:

Se tejen dos puntos, y en lugar de pasar el primero sobre el segundo como haríamos de forma normal para cerrar, pasamos la aguja izquierda sobre esos dos puntos de la aguja derecha por delante de esta, echamos hebra y hacemos un solo punto. Tejemos el siguiente punto y volvemos a repetir lo anterior, así hasta acabar con todos los puntos!!!
 
 
Este tipo de cierres es muy práctico cuando es necesario que toda la prenda quede con la misma tensión ..y se consigue!!!!

En ambos casos los he ido aprendiendo con el tiempo, tanto en patrones que venían indicados, como en otras técnicas e ideas que vas leyendo...

Como no también lo he hecho alguna vez llevando la hebra más floja pero no consigo mantener la misma tensión en la prenda y se nota demasiado... así que tanto de una forma como de la otra... el resultado es el buscado...  

 

¿Conocías estas formas de cerrar una prenda?

¿Tienes alguna otra técnicas que quieras compartir conmigo?

domingo, 17 de julio de 2016

Disminuciones manga ranglan III

Este mes toca de nuevo un método bastante simple, porque combinamos el sistema que expliqué en la primera entrada dedicada a este tema, entre puntos a x de la orilla y puntos en la orilla...

 

Dejaré de hablar en chino.. ahí van las indicaciones.


Mejor así seguro!!!

Indicaciones:


1ª vuelta: 3 puntos del derecho, 2 puntos juntos del derecho, todos del derecho hasta que resten 5 puntos, pasar un punto sin hacer, un punto del derecho y el punto sin hacer pasarlo sobre este último, 3 puntos del derecho.



2 ª vuelta y todas las vueltas pares: Tejer los puntos como se presentan.

3 ª vuelta: 2 puntos juntos del derecho, toda la vuelta del derecho hasta que resten 2 puntos, pasar un punto sin hacer, un punto del derecho y el punto sin hacer pasarlo sobre este último.

Toda la vuelta como se presentan los puntos.

Repetir estas 4 vueltas.

Fuente: http://superneedle.typepad.com/superneedle_knits/


Sencillo, no??

Pues con este juego de puntos juntos, o puntos tejidos a partir de una aguja auxiliar se pueden ir cambiando el efecto!!

 

Y en esos 3 puntos de orilla, siempre se pueden dejar más y hacer una trenza, ochos.. o lo que se nos ocurra... y se tendría un motivo a lo largo de la sisa!!

Hasta la próxima entrega de disminuciones... Si los practicas.. espero tus fotos!!!

domingo, 10 de julio de 2016

Bolso grannys

Tenía un hilo que no terminaba de encontrar su sino!!, primero fue un cuello, que al ser tejido en punto inglés quedaba demasiado amplio... Así que me tocó tirar del hilo.


 

Después lo intenté con una chaqueta en ganchillo, pero empecé con el patrón pequeño y no terminaba de convencerme.

 

Y claro era un hilo nuevo, y en una de esas pensé en un bolso de grannys, uno de tantos, porque ya le tenía echado el ojo...

Era fácil, pero como quería agujas un poco más gordas decidí tejerlo con dos hilos, se trataba de Drops Cotton Merino y Drops Love You 7.

Usé dos ovillos de cada calidad y aguja de 5mm.

 

El tamaño del granny no sería muy grande, porque el bolso tampoco lo sería, solo necesitaría 13 de ellos. El granny es el squares, el más básico de todos, que se encuentra en cualquiera de los recursos que hay en la red!!!, así que aquí también....

Indicaciones:

4 cadenetas que cerramos en circulo con un punto enano.

1ª vuelta: 3 cadenetas
(todas las vueltas empiezan así, y cuenta como un punto alto), 2 puntos altos, 2 cadenetas, *3 puntos altos, 2 cadenetas*, repetir * dos veces más y cerrar con un punto enano sobre la tercera cadeneta de las tres primeras cadenetas del inicio de vuelta.

2ª vuelta: 3 cadenetas , 2 puntos altos en el bucle de cadenetas que acabamos de cerrar de la vuelta anterior, *1 cadeneta, 3 puntos altos, 2 cadenetas, 3 puntos altos*, repetir * 2 veces más y acabar con 1 cadeneta, 3 puntos altos, 2 cadenetas y un punto enano en la tercera cadeneta de las 3 primeras cadenetas de inicio de vuelta. (Todos los puntos sobre el circulo cerrado inicialmente


 

3ª vuelta: 3 cadenetas, 2 puntos altos en el bucle de cadenetas de la vuelta anterior que acabamos de cerrar, *1 cadeneta, 3 puntos altos en el siguiente buche de 1 cadeneta, 1 cadeneta, 3 puntos altos en el bucle de las 2 cadenetas de la vuelta anterior, 2 cadenetas y otros 3 puntos altos en el mismo bucle (esto hace la esquina)* Repetir * dos veces más, y acabar con 1 cadeneta y 3 puntos altos en el siguiente bucle de 2 cadenetas, 2 cadenetas y cerrar la vuelta con punto enano.

Todas las vueltas se van tejiendo con 3 puntos altos en los bucles de 1 cadeneta y en las esquinas con: 3 puntos altos, 2 cadenetas, 3 puntos altos ... 

Se pueden seguir haciendo tantas vueltas como grande queramos el cuadrado.


En esta web: https://easy-crochet.blogspot.com.es/2013/11/crochet-handbag-pattern-square-crochet.html, encontré como unirlos según el tipo de bolso y tamaño que quieres... 
 
 


Una vez tejidos todos, y unidos mediante puntos bajos por el revés de la labor, y gracias a la inestimable ayuda de mi madre le puse el forro, y dos bolsillos interiores uno de ellos con cremallera, para darle más cuerpo.

 

Unas asas de cuero, aprovechadas de otro bolso... y así reciclar cosas que aún sirven... Dan este resultado!!!!

 

Ahora solo a usarlo!!!!

domingo, 3 de julio de 2016

Objetivo: rematar proyectos

El mes de junio quise dedicarle a rematar proyectos que empiezo y voy relegando por otros que me van apeteciendo más. Soy bastante constante y suelo acabarlos pero muchas veces, en algunos trabajos, pasa mucho tiempo hasta que eso ocurre... Seguro que te suena!!!

Así que desempolvé lo que tenía por los cajones y salieron bastantes:

Un fular en tonos tostados con la calidad Katia Jaipur, que ya te he enseñado en esta entrada.


Una bolsa multiusos, aprovechando unos restos de hilos que me pasó una amiga.


Un vestido de verano, que este sí, tenía empezado desde el verano anterior. Este proyecto era bastante ambicioso, solo en pensar que empecé con 500 puntos en las agujas, y tenía por delante muchas vueltas hasta llegar a los hombros... pero tenía que acabarle!!!. La calidad era Arte de Katia, que ya está descatalogado y se trata de una cinta muy finita muy similar a la calidad Tahiti pero que da prendas mas ligeras y frescas para el verano.




Un chal, después de aprender a tejer diferentes técnicas para este tipo de prendas de la mano de Aroha Knits, y con unos ovillos de Drops Alpaca que siempre tengo a mano porque me gusta mucho este tipo de hilo!!!

 

También tenía empezada una chaqueta a ganchillo con la calidad Cottton Merino de Drops, pero que no me convenció y decidí deshacer... así que un proyecto menos que acabar!!!

Y un bolso tipo Wayuu usando la técnica de Trapestry, con hilos Safran de Drops, que al igual que el vestido también empecé el verano anterior!!! 


Cuando acabé el vestido, que me llevo la mayor parte del mes, me tentó dejar de nuevo el resto de los proyectos relegados y empezar uno nuevo, pero no sucumbí a la tentación.. y seguí con el plan establecido...

Al final, menos el bolso, que aún quedan los remates finales, he conseguido dejar finalizados los demás trabajos, y así poder empezar nuevos proyectos sin dejar otros tan retrasados... La decisión de tomarme ese mes para acabar lo empezado, ha merecido la pena y creo que al menos dos veces al año lo asignaré para este fin... o bien llevar las cosas más al día!!!!

De algunos ya os he hablado y les he dedicado una entrada, y a los que faltan ya les llegará su momento.. 

He de decir que entre proyectos pendientes y empezados también hice uno nuevo, un bolso con el hilo de la chaqueta que deshice de Cotton Merino y la calidad Love You 7, con cuadrados de granny. 

 


Tengo en mente demasiado nuevo... pero creo que al final se me juntará las ganas de hacer algo de verano con las nuevas ideas de otoño invierno que los fabricantes ponen a nuestro alcance para tentarlos...

Ya te contaré lo que vendrá!!!!

¿Sueles acumular muchos proyectos empezados?

¿O tal vez eres demasiado meticulos@ que procuras o consigues no empezar sin acabar?