domingo, 28 de agosto de 2016

Girandulas caladas en la camiseta

Aunque me gusta mucho tejer, en verano no veo la forma de ponerme después todo lo que hago, así que decidí que lo mejor era usar hilos finos, bastante finos que aunque me lleve más tiempo hacerlo al final tendrán un buen uso.

Veo muchas ideas en las redes sociales e internet pero normalmente tienen hilos gruesos y me pregunto si al final lo usarán.. porque en mi caso tengo claro que me lo pongo poco...

Así que decidí tejer una camiseta muy finita, elegí la calidad de Monaco Baby de Katia, que son para agujas de 2.5 a 3 mm, lo quería en un color liso, y me decanté por el rojo (número 4). Anteriormente había hecho otra con la calidad Jaipur, que es aún más fina, y el resultado merece mucho la pena, pero es en colores y tenía claro que la quería monocromo...

En muchos casos sigo un patrón, hay cosas diseñadas tan bonitas que es imposible resistirse a esa creatividad.. pero también suelo hacer cosas de cosecha propia y a ello me puse.

 

Sería calada.. muy calada, y en cuello barco con un poco de manga... sencillo, no??

Las dimensiones de la prenda son:

Largo de hombro a cintura: 59 cm
Ancho: 45 cm
Ancho a partir de las sisas: 54 cm

Se necesitan 5 ovillos y agujas circulares de 3.5 mm

Muestra 20 puntos x 24 vueltas = 9 cm x 8 cm

Montar 200 puntos en agujas circulares, poner un marcador al principio de la vuelta y tejer 12 vueltas a punto bobo con cuidado que no se retuerza la labor.

Después tejer 4 repeticiones y media del punto calado, 108 vueltas. Poner otro marcador en mitad de la labor (100 puntos + 100 puntos).

A partir de aquí en las vueltas pares crecer un punto antes y después de los dos marcadores. Crecer tejiendo dos punto del revés en un mismo punto. Un total de 6 veces. Estos puntos que se aumentan se irán tejiendo a punto bobo. 

Una vez terminadas las 5 repeticiones del motivo calado, llegamos a la sisa, por lo que se tejen las dos partes por separado.

 

Espalda: 6 puntos a punto bobo, 100 puntos a punto calado, 6 puntos a punto bobo.

Hacer 2 repeticiones del punto calado y terminar con 12 vueltas a punto bobo.

Por el derecho de la labor cerrar los 50 puntos centrales y dejar los hombros en espera.

Delantero: tejer igual que la espalda hasta tejer 1 motivo y medio desde la sisa = 36 vueltas, y empezar a tejer el escote.

Al tejer la siguiente vuelta por el derecho de la labor pondremos un marcador al final de los 20 punto centrales e iremos dejando en espera en el lado del escote del hombro derecho:

1 vez 3 puntos
3 veces 2 puntos
1 vez 1 punto.

Tejer el otro hombro igual, pero se irán dejando los mismos puntos en espera antes de los 20 puntos centrales del escote.

Una vez acabado el segundo motivo del punto calado, recoger todos los puntos dejados en espera y tejer sobre todos ellos, 12 vueltas a punto bobo.

Cerrar los 50 puntos centrales y dejar los hombros en espera.

Unir los hombros mediante una costura invisible tipo Grafting.

Para cerrar los puntos del escote he usado el cierre que te mostré en esta entrada, la segunda opción, para que no quede tirante


Girándulas caladas:

Tejer sobre un múltiplo de 20 puntos.


 

1ªvuelta: **10 puntos del derecho, *1 hebra, 1 menguado (pasar un punto sin hacer, un punto del derecho y pasar el punto sin hacer sobre el punto tejido)*, repetir * un total de 5 veces**. Repetir ** hasta final de la vuelta

2ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª, 14ª, 16ª, 18ª, 20ª, 22ª: en circular todos los puntos del derecho. En recto todos del revés.

3ª vuelta: **1 hebra, 2 puntos juntos del derecho, 8 puntos del derecho, *1 hebra, 1 menguado*, repetir * un total de 4 veces, 2 puntos del derecho**. Repetir ** hasta final de la vuelta.

 5ª vuelta: **(1 hebra, 2 puntos juntos del derecho) = 2 veces, 6 puntos del derecho, *1 hebra, 1 menguado*, repetir * un total de 3 veces, 4 puntos del derecho**. Repetir ** hasta final de la vuelta.

7ª vuelta: **(1 hebra, 2 puntos juntos del derecho) = 3 veces, 4 puntos del derecho, *1 hebra, 1 menguado*, repetir * un total de 2 veces, 6 puntos del derecho**. Repetir ** hasta final de la vuelta.
 
9ª vuelta: **(1 hebra, 2 puntos juntos del derecho) = 4 veces, 2 puntos del derecho, *1 hebra, 1 menguado*, repetir * un total de 1 veces, 8 puntos del derecho**. Repetir ** hasta final de la vuelta.

11ª vuelta: **(1 hebra, 2 puntos juntos del derecho) Repetir 5 veces las indicaciones de los paréntesis,10 puntos del derecho**. Repetir ** hasta final de la vuelta.

12ª, 24ª vuelta: en circular todos los puntos del revés. En recto todos del derecho.

13ª vuelta: *10 puntos del derecho, (2 puntos juntos del derecho, 1 hebra)= 5 veces*, repetir * hasta final de la vuelta.

15ª vuelta: *8 puntos del derecho, 1 menguado, 1 hebra, 2 puntos del derecho, (2 puntos juntos del derecho, 1 hebra)= 4 veces*, repetir * hasta final de la vuelta.

17ª vuelta: *6 puntos del derecho, (1 menguado, 1 hebra) = 2 veces, 4 puntos del derecho, (2 puntos juntos del derecho, 1 hebra)= 3 veces*, repetir * hasta final de la vuelta.

19ª vuelta: *4 puntos del derecho, (1 menguado, 1 hebra) = 3 veces, 6 puntos del derecho, (2 puntos juntos del derecho, 1 hebra)= 2 veces*, repetir * hasta final de la vuelta.


21ª vuelta: *2 puntos del derecho, (1 menguado, 1 hebra) = 4 veces, 8 puntos del derecho, (2 puntos juntos del derecho, 1 hebra)= 1 veces*, repetir * hasta final de la vuelta.


23ª vuelta: *(1 menguado, 1 hebra) = 5 veces, 10 puntos del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta.

Repetir estas 24 vueltas.

Este motivo calado es sencillo, pero hay que tener cuidado no se olvide echar las hebras.. o contar los puntos, solo es necesario poner un poco más de atención.

Bloquear la prenda a vapor para que coga un poco de caida.. y a disfrutar de ella.. en mi caso la estrené camino de unas cañas!!!





Y este fue el resultado de todo este trabajo...

¿Te gusta?


domingo, 21 de agosto de 2016

Disminuciones manga ranglan IV

Con el calor del verano llega la cuarta entrega... y hasta en algodón está realizada!!!

Igual que las anteriores es sencilla y con un bonito efecto.

 

En este caso lo apliqué en una chaqueta azul que tejí este invierno.. y que ya te he hablado de ella.  

Según lo empecé a hacer no parecía que me gustase el efecto conseguido pero después desde lejos es otra cosa...


 


Como en otras ocasiones a x puntos de la orilla, los que tu elijas.


Y así de fácil:


Indicaciones:

1ª vuelta: 3 puntos del derecho, 2 puntos juntos del revés, del derecho hasta que resten 5 puntos, 2 puntos del revés y 3 puntos del derecho.

2ª vuelta y todas las pares: del revés


 
Repetir estas dos vueltas.



Además es entretenido tejer este tipo de ranglan y ver como van disminuyendo los puntos en la aguja.

Hasta septiembre!!!!

domingo, 14 de agosto de 2016

Tapestry sobre la hebra trasera.

Me pidieron una funda para una tablet y pensé en tejerla a ganchillo y con la técnica tapestry, porque al llevar varios hilos y colores termina dando bastante consistencia al proyecto. Además al hacer dibujos queda más "resultona".

En una de las primeras entrada que escribí ya hablé de esta técnica, pero en este caso quería tejerla cogiendo solo la hebra trasera, que permite más amplitud de dibujos y diseños, ya que los puntos son como una gran cuadrícula.

  

Tenía dos ovillos de Drops Safran que me había sobrado de tejer esta mochila también con esta técnica, en colores naranja (15) y morado (28).



Una vez decidido el dibujo, el geométrico fue diseño propio y las calaveras son de este patrón y con una aguja de 3.5mm me puse a ello.
 
 

La tablet tiene unas dimensiones de 25 x 16.5 cm

Sobre una cadeneta tejemos puntos bajos alrededor de la misma, tejiendo 3 puntos bajos sobre la primera y última cadeneta. Al ser una tablet bastante fina con esa base de puntos bajos serían suficientes para hacer la funda. 
 
 

El dibujo es múltiplo de 16 así que he obtenido: 112 puntos con 7 repeticiones del diseño.


Con una repetición en altura, y una vez tenía 16.5 cm, hice una pequeña tapeta, tejiendo puntos bajos de ida y vuelta sobre la mitad de los puntos. 

 

Elegir un forro bonito, una estupenda madre que me lo cose a máquina y acabado.

Ya tengo otra en mente pero será para hacer un bolso de mano... 

¿Te has lanzado a usar esta técnica en tus proyectos? 

¿Te engancha o desespera el lío de hilos?

domingo, 7 de agosto de 2016

Creatividad!!!

Siempre te he contado que aprendí a tejer siendo adolescente, en mi casa las agujas eran algo habitual, mi madre a punto y mi abuela a ganchillo.. así que se hacer ambas técnicas!!!

Quedó en suspense unos años, bastantes, pero después lo he retomado con más energía si cabe .. o mejor dicho con más dependencia....

 
No tiene nada que ver las herramientas a nuestro alcance ahora que las que había antes, que era todo del boca a boca..

Ahora disponemos de internet.. y redes sociales que te permiten mostrar y que te muestren todo lo que sale de nuestra creatividad... pero claro ahí también hay un arma de doble filo, que terminas viendo tantas cosas y tantas ideas que siempre parece que aquello que haces a partir de tu imaginación, también lo encuentras parecido en la red.

https://es.pinterest.com/

https://www.instagram.com

http://www.ravelry.com/

Recientemente me pasó algo inusual, bueno después me he ido dando cuenta que no era tanto (a alguna persona más le pasó lo mismo)... publiqué mi entrada del jersey de manga ranglan, hecho de una sola vez, (ya había tejido algo más anteriormente tanto con esta manga como en circular), y en mi ganas de mostrar y enseñar lo que calculo con mis propia "calculadora", mi bolígrafo y cuaderno a mano... me encuentro que me dicen que he copiado el patrón!!!
 
Y ante esta acusación mi primera reacción fue sorpresa... y después solo me queda reír... sí reír.. porque es como si alguien me acusa de hacer punto jersey derecho!!!.. quien copia a quien... sobre todo en cosas básicas.. y como me dijo una amiga de Instagram: "una cosa es la técnica y otra la estética", y cuanta razón!!!... 

Esa persona que decidió acusarme supongo que estará detrás de todos aquellos que se le ocurran hacer esa manga.. porque es demasiado universal, y como comentaba más arriba todo se encuentra en la red... gracias a que nos lo enseñaron antes nuestras abuelas, madres.. etc.

Aquí un ejemplo (aunque hay miles):

http://www.ravelry.com/patterns/library/sofie-5
Es cierto que desde que descubrí las agujas circulares, lo que más me gusta es tejer una prenda de una sola vez, así que no puedo dejar de pensar como hacerlo cuando decido empezar una... sobre todo si estamos hablando de chaquetas o jerseys.

Ya a principios de otoño pasado tejí uno que terminaba en circular, con un patrón de Drops, al que le hice alguna modificación!!!!

 

Después he tejido los de manga ranglan en una sola pieza (Ya os he hablado de ellos en otras entradas).. pero cierto que ya había tejido una chaqueta de niño hace al menos dos años.. que me permitió darme cuenta de lo fácil y sencillo que es aplicar este tipo de manga.. así que no viene de ahora.

Tejido en una sola pieza 2014!!!
Y después pensando en la manga pegada, me doy cuenta que efectivamente, también es posible hacerlo.. y mirando en Pinterest, Revalry y como no en la estupenda web de Purl Soho, me encuentro que ahí está... de una sola vez.. y como no intentarlo... Así que ahora nadie nos venda que la idea es suya...

http://www.purlsoho.com/create/2014/03/09/the-purl-soho-pullover-in-alpaca-pure/
Pero no es el único patrón, además es fácil encontrar alguno gratuito que después te puede ayudar a aplicar tu propia idea.. y tus propios números para poder hacerlo!!!

http://www.ravelry.com/patterns/library/driftwood-5

Porque solo se aprende viendo.. solo.. y tejiendo claro.. para después avanzar en solitario.. y con tus propios medios.. y aplicando tus ideas.

Tejer aporta mucho y sobre todo lo que más aporta es compartir, así que nadie nos envenene gratuitamente!!!!

Y además puedo sacar algo positivo de todo esto.. me ha dado para una entrada del blog y para darme cuenta que primero ser humilde y después te llegarán los reconocimientos.. pero no al revés!!!!

¿Te animas con alguna de todas las ideas a tu alcance??

¿Y tu como aprendes?